Locales

El HCD cumplió su segunda sesión ordinaria

El HCD cumplió su segunda sesión ordinaria

El jueves se realizó la segunda sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid. En una reunión que se prolongó por casi una hora los ediles aprobaron por unanimidad seis de los proyectos del Orden del Día, incluidos los repudios contra la política del gobierno nacional; los restantes dos puntos fueron girados a Comisión, como lo establece el reglamento.
Los primeros dos puntos, la convalidación de excesos del Ejercicio 2023 y la elevación del Ejercicio correspondiente al mismo período tenían que ver con la futura rendición de cuentas, por ello pasaron a Comisión directamente y se tratarán en conjunto con esta.

Luego se trataron de manera conjunta dos proyectos de escrituración de regularización dominial. En ambos se dieron baja por renuncia a los titulares y se hizo el otorgamiento definitivo a otra persona. Además se declararon de interés social. Los lotes, se indicó, están en el barrio El Progreso.

Además se le dio el visto bueno a un Expediente de la misma área pero en este caso se trataba de una escrituración adjudicación definitiva lote PFP. “Es importante tener el derecho a una vivienda propia”, se destacó en este caso.

Posteriormente se trató el proyecto de Unión por la Patria en repudio por los despidos en el estado nacional.
Lucrecia Bernardelli mencionó que desde marzo se han dado las cesaciones en distintas áreas  como Anses, Inadi, Telam y Enacom, entre otros, y advirtió que el gobierno planea alcanzar 70 mil cesantes. La edil señaló que “cada despido impacta en la vida de los trabajadores” y subrayó que el objetivo es “quitar la implementación política pública”. Además subrayó que son “despidos arbitrarios” en áreas sensibles. En esa línea planteó además que el del gobierno “es un modelo de país de desfavorecer al empleo público”.
Por su parte Rosa Aranzazu (Juntos) si bien apoyó la moción marcó “la parcialidad partidaria en los fundamentos” del proyecto y solicitó que sea reemplazada la palabra “compañeros” por “trabajadores”.
Por otra parte la edil radical consideró que “el Estado necesita reestructuración pero estas no son las formas”. Indicó además que “es necesaria una profunda autocrítica, no llegamos a esta instancia por casualidad y la crisis no empezó el 10 de diciembre”. “Toda la dirigencia debe hacer una profunda autocritica, se lo debemos a la gente y a la democracia” porque sino “terminamos siendo el blanco de quienes saben canalizar la bronca de la gente”, continuó. “No estábamos bien pero este gobierno nos dio el tiro de gracia”, concluyó en su primera alocución.

El pedido de reemplazo de la palabra “compañeros” por la de “empleados estatales” generó un breve cruce entre las bancadas, cada una dando su postura sobre la incorporación de una u otra, pero finalmente se aprobó el proyecto.

Más tarde se trató una Resolución rechazando la posibilidad de venta o privatización del Banco Nación. Ambos bloques se mostraron de acuerdo en la iniciativa, que fue elaborada de manera conjunta, y pidieron “garantizar su continuidad con status vigente” porque “el banco es fundamental” para el país y “no se pueden permitir que intereses privados pongan en peligro a lo que pertenece al pueblo”. También marcaron que “como funcionarios públicos tenemos la obligación de representar a la comunidad”.
Más tarde se declaró de interés municipal la jornada Larti-Innova, un proyecto educativo destinado a estudiantes del Secundario que tendrán la posibilidad de visitar un museo interactivo que explica las etapas de la cadena agroindustrial, que visitará La Madrid y las localidades en el mes de mayo.

Fuera del Orden del Día se discutió una Moción de Orden propuesta por el PJ rechazando los recientes hechos de violencia ocurridos en CABA cuando se realizó una movilización de movimientos sociales reclamando alimentos para comedores. “Lo que sucedió no es aislado”, planteó Romina Andregnette y advirtió que en las próximas marchas “se van a repetir los hechos de violencia”. “Debería primar el diálogo y el consenso porque la violencia engendra violencia”, cerró la concejal de UxP.

Foto archivo

Comentarios
Volver arriba