Locales

El HCD: Entre la unión y los “pases de factura”

El HCD: Entre la unión y los “pases de factura”

Sesionó el jueves el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid y en una reunión que tuvo la particularidad de ser presidida por la oposición, las bancadas aprobaron la mayoría de los puntos por unanimidad. Sin embargo no faltaron los cruces a la hora de discutir uno de los puntos del Orden del Día.
Primeramente se le dio el visto bueno a tres Expedientes motorizados por el área de Regularización Dominial y tenían que ver con escrituraciones de lotes y una adjudicación, en el marco del Plan Familia Propietaria.

A continuación se modificó la Ordenanza 2099/20. En este punto se explicó que al haber cambiado el organigrama del gobierno municipal se debía incorporar la nueva secretaría de Gobierno y Hacienda como así también el área de Regularización a la Comisión encargada de la adjudicación de terrenos y viviendas.
Luego se giró a Comisión el proyecto para imponer el nombre “Esperanza” a la plaza del barrio “El Progreso”.
Siguió el tratamiento que cambia el horario de carga y descarga de mercadería en los comercios lamatritenses. La Ordenanza 3351/23 regula el tiempo en que los camiones con pesos superiores a los 3500 kilos de carga o los que tienen seis ejes pueden circular por el ejido urbano y se estableció que del 1 de octubre al 30 de abril podrán hacerlo de 19 a 00 horas, mientras que del 1 de mayo al 31 de septiembre podrán hacerlo de 19 a 23.

Por el impulso de ambos bloques se convalidó la creación del programa “DTPI Casa Abierta” que funcionará bajo la órbita del Area de Género. Este tiene como metas dar cobijo a mujeres integrantes de la comunidad LGBTI+ víctimas de violencia de género.

La primera Comunicación impulsada por Unión por la Patria para que se dé cumplimiento a una norma sobre mantenimiento y limpieza de terrenos fue apoyada por el oficialismo, que además de explicar cómo están funcionando los programas de prevención de dengue y descacharreo de la Dirección de Medioambiente, solicitó a la comunidad que cumpla con el desmalezamiento de los terrenos. 

A continuación se discutió otra Comunicación del Peronismo; esta manifestando el repudio a la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal por parte del Ejecutivo nacional.
Sobre esta cuestión se explicó que el gobierno de Javier Milei no envía los fondos a la provincia de Buenos Aires que se destinan especialmente al pago de salarios y equipamiento de la Policía, y también a otros programas; en ese sentido la concejal Juliana González marcó que “el ajuste no es contra la casta y la política sino contra el pueblo”.
Por su lado Claudio Ripa (Juntos) si bien coincidió con la importancia del Fondo y adelantó el acompañamiento a la iniciativa, cargó contra la bancada del PJ porque “es selectiva” con los proyectos de repudio y en esa línea pidió que sea “funcional a la gente y no a un gobierno”. Tras varios minutos donde recordó que UxP “se llamó a silencio” en distintas cuestiones, finalmente la totalidad del Cuerpo aprobó la iniciativa.
El último punto del Orden del Día tenía que ver con un proyecto para que la Dirección de Seguridad emita regularmente un informe sobre diversas cuestiones referentes al área pero finalmente fue girado a Comisión.
Además se aprobó el listado de adjudicatarios de las becas económicas otorgadas por el Municipio, que, como informó oportunamente Estilo Noticias superan las 210. Y también se convalidó la compra del motor para una retropala para la localidad de Líbano.      
 

Hecho inédito:
 

Por primera vez en el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid se dio que una sesión fue presidida íntegramente por el vicepresidente segundo del Cuerpo, que responde a la oposición.
Debido a la ausencia de la titular del HCD, Marcela Figueroa, y de su reemplazante, Santiago Scabuzzo (Juntos) Fue Gastón Escudero (Unión por la Patria) el que asumió el estrado.
 

Comentarios
Volver arriba