GeneralesLocales

Advierten sobre estafas a través de canales digitales

Advierten sobre estafas a través de canales digitales

Desde la Ayudantía Fiscal se informó sobre una maniobra ciberestafa que tuvo como protagonista a un vecino de General La Madrid a quien le hackearon el WhatsApp y a partir de esa maniobra engañaron al menos a una persona.

A la persona le usurparon la identidad a través de acceder al Wathsapp. A partir de allí los ciberdelicuentes se comunicaron con los contactos de la víctima y haciéndose pasar por él los engañaron y les pidieron plata que, confiando que era su amigo el que había hecho el pedido, le depositó. Cuando descubrieron la maniobra inmediatamente la persona se acercó a la Comisaría y me avisaron, a partir de allí se comenzó la investigación”, contó Casenave.

“Lo primero que hicimos fue publicar en las redes sociales advirtiendo al resto de sus contactos porque de inmediato le comenzaron a llegar al resto de sus contactos dinero. Lo que hay que hacer para cortar esta estafa es desinstalar la aplicación porque de esa manera el delincuente no puede usar el WhatsApp ya que funciona con la línea y un código de ocho dígitos”, detalló. Además el magistrado se comunicó con la compañía telefónica para que den de baja la línea y porque, como se indicó más arriba, la aplicación se maneja con el abonado telefónico.

“Lo grave es lo que puede seguir pasando: los delincuentes trabajan con los contactos porque una vez que engañan a una persona, cuando se hace la transferencia, se comunican con los demás y así estafan a muchos más, además obtienen los contactos de esas personas”, subrayó el Ayudante Fiscal.

“Lo que tiene que hacer la gente es, ante un pedido para que le transfieran plata, es llamar a la persona que supuestamente le solicita el dinero y corroborar que él lo haya hecho”, recomendó.

Sobre la mecánica del delito, el Ayudante Fiscal de La Madrid explicó que “una vez que la víctima transfiere la plata el dinero se fuga”. Además detalló que “si se hacen de la agenda de las víctimas y hacen desastre porque al ser a través de redes virtuales el dinero se mueve y se pierde” por lo que recomendó “acudir a la policía o a la Fiscalía porque cuanto más tiempo pase los delincuentes van moviendo el dinero”.

“Es un tema muy complejo y técnico”, dijo sobre la investigación. “Llevar adelante este tipo de investigaciones es muy difícil porque no hay un gabinete tecnológico en La Madrid. Hay distintos procedimientos legales que seguir para intentar rastrear el dinero y quiénes serían los posibles delincuentes”, indicó.

“Hay que cortar la posibilidad de usar WhatsApp”, insistió Guillermo Casenave y cerró “trabajamos en la prevención a través de distintas herramientas pero lamentablemente mucha gente sigue siendo víctima”

Comentarios

¡Sin comentarios aún!

Se el primero en comentar este artículo.
Volver arriba